Haz crecer a tu empresa: reportes esenciales para mejor su desempeño

Una empresa que trabaja sin indicadores y sin objetivos es una empresa que está a ciegas.

Ten presente: Las empresas que tienen reportes y análisis de su situación, favorecen el aumento de su productividad y desempeño; además de que permiten identificar áreas de crecimiento.

Los reportes comerciales, de ventas, compras, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, estado de cuenta de los clientes, retención de clientes, estado de cuenta de proveedores, utilidad de clientes y utilidad del producto ayudan a las empresas a realizar pronósticos financieros y creación de presupuestos para tomar mejores decisiones.

Aquí te decimos porqué:

  1. Comercial Los reportes comerciales rastrean el progreso de la empresa. Una de las razones que obstaculizan el crecimiento de una PyME es que no trabaja con una planificación, los reportes tipo comerciales ayudan a monitorear en tiempo real las operaciones del negocio y así tener mejor control y planeación.

  2. Ventas El reporte de ventas rastrea el proceso de venta del negocio. Las empresas pueden utilizar este reporte para identificar un problema en el proceso o replicar estrategias que favorecieron los números en la empresa.

  3. Compras Un reporte de compras le dará la visibilidad que la empresa necesita para conocer cuánto y en que está gastando, de esta manera determinar si sus estrategias son eficientes o no.

  4. Cuentas por cobrar Este reporte es crucial, una empresa puede operar con normalidad pero si no lleva un control de los adeudos que tienen los clientes por el uso de un producto o servicio no tiene eficiencia en su cobranza. Un reporte de cuentas por pagar servirá de indicador para saber si se debe mejorar las políticas de crédito u ofrecer planes de pago.

  5. Cuentas por pagar Son importantes los registros de las cuentas por pagar para hacer los pagos oportunos a clientes y proveedores, evitar endeudarse y pagar más de lo que ganas; en otras palabras, ser rentable.

  6. Estado de cuenta de los clientes El reporte de estado de cuenta del cliente ayuda a gestionar las finanzas en la empresa. Así monitorear fechas de vencimiento de pagos, recordatorios, envío de facturas, etc.

  7. Retención de clientes Cuando una empresa conoce cuáles son sus clientes importantes y es consciente de las consecuencias para su cartera no contar con ese cliente, es capaz de tomar decisiones que favorezcan sus finanzas, sea cuidar ese usuario o atraer más clientes.

  8. Estado de cuenta de proveedores Sean facturas de compra o pagos realizados, tener un reporte del estado de cuenta de proveedores favorece a la toma de decisiones en el negocio para mantener la cartera estable.

  9. Utilidad por cliente Saber cuántas ganancias recibe la empresa por cada cliente facilita las estrategias para maximizar las ganancias del negocio como ofrecer productos o servicios con mayor rentabilidad a los clientes que pagarían con mayor frecuencia.

  10. Utilidad por producto Un reporte de la utilidad del producto ayuda a las empresas a conocer el margen de beneficio que genera el producto y por ejemplo, replantear estrategias de precio.

Las empresas necesitan monitorear en tiempo real sus reportes con base a los resultados que producen respecto a las ventas, facturación, contabilidad, nóminas y tesorería, de esta manera conocer el desempeño del negocio y tomar decisiones estratégicas para mejorar las ventas, alcanzar metas comerciales, retener a sus clientes y eficientar el inventario.

CONTPAQi® cuenta con diferentes opciones de software para el control y automatización de los procesos comerciales y administrativos. Por una parte está, CONTPAQi® Comercial, con tres ediciones, que simplifica las funciones de inventarios, ventas, proveedores, facturación electrón