top of page

Newsletter del 4 al 8 de octubre de 2021

FISCAL

Los ingresos tributarios crecieron 2.5% al cierre de septiembre: SAT. 6 de octubre

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que los ingresos tributarios del gobierno sumaron 2.70 billones de pesos al cierre de septiembre, un incremento de 2.5% con respecto al mismo periodo, pero de 2020, de los cuales 735 mil 243 millones de pesos provinieron de las aduanas, con lo que se cumplió la premisa del gobierno de combatir la corrupción en estos recintos, con la creación de la nueva Agencia Nacional de Aduanas.

Informó que los ingresos tributarios cuentan con un avance de 100.4% con respecto al avance recaudatorio esperado para el periodo enero-septiembre, y para todo el año se prevén ingresos totales por 3.3 billones de pesos.

El SAT se adelanta a los” Pandora Papers” y ya cobró 5 mil 800 mdp a evasor fiscal. 8 de octubre

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) afirmó que el órgano recaudador a su cargo se anticipó a la investigación de algunos de los contribuyentes evasores que aparecen listados en los “Pandora Papers” y que incluso esa indagatoria permitió al fisco cobrar 5 mil 800 millones de pesos de impuestos a una sola persona que transfirió dinero a paraísos fiscales.

Señaló que en el combate a los evasores dio como resultado una recaudación adicional de 496 mil millones de pesos en 2020. De ese monto, 216 mil correspondieron a grandes contribuyentes y los restantes 280 mil millones a personas físicas.

El SAT quiere que el RFC sea obligatorio para mayores de 18 años, para evitar el robo de identidad. 8 de octubre

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca que a partir del próximo año sea obligatorio que todas las personas mayores de 18 años tramiten su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), a efecto de evitar, principalmente, que los jóvenes sufran el robo de identidad por parte de las llamadas factureras.

Explicó, por ejemplo, que las empresas originadas por los jóvenes llegan a facturar 1 mil millones de pesos, además de que el presunto dueño cuenta con automóviles deportivos, propiedades, terrenos y envíos de dinero al extranjero.

La PFF presentará 100 querellas en contra de grandes contribuyentes que han emitido facturas falsas. 8 de octubre

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) informó que en los próximos días presentará 100 querellas en contra de las personas que han elaborado facturas falsas.

Indicó que estas denuncias serán en contra de grandes contribuyentes que han omitido el pago de contribuciones que cometieron el delito de defraudación fiscal.

LEGAL-EMPRESARIAL

El nivel de confianza del consumidor mejoró en septiembre: Inegi. 4 de octubre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el nivel de confianza del consumidor mejoró en septiembre, en línea con la reactivación económica en México, pues en septiembre, en la recta final de la tercera ola de contagios de Covid-19, se observó una mejora significativa del optimismo de los hogares con respecto a 2020. Pese a ello, todavía se mantienen moderados en relación con las posibilidades de realizar compras de muebles, artículos para el hogar, electrónicos o electrodomésticos.

Aseguró que durante el noveno mes de 2021 el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 43.4 puntos de una base de 50 puntos, lo que implicó un avance de 7.1 puntos con respecto al mismo mes, pero de 2020.

La economía muestra indicios de desaceleración: IMEF. 4 de octubre

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) concluyó, al interpretar sus mediciones anticipadas de indicadores clave de la producción de manufacturas, consumo y los servicios, que la economía mexicana muestra indicios de desaceleración.

Señaló que indicador IMEF Manufacturero disminuyó 0.6 puntos en agosto para cerrar en 51.3 unidades, con lo cual se ubicó en zona de expansión por sexto mes, ya que varió en un intervalo de 0 a 100 puntos, mientras que el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50), de la actividad económica.

Especialistas consultados por Banxico prevén que la economía de México tenga un crecimiento de 6.20% en 2021. 4 de octubre

Analistas consultados por el Banco de México (Banxico) prevén que la economía del país tenga un crecimiento de 6.20% en 2021, lo que representa un alza en relación con el mes de anterior.

Señaló que la inflación en el país se estima que cierre en 6.28% en 2021, un alza con relación a agosto, donde los analistas detallaban que sería de 6.05%, con de cara a 2022; dichos especialistas prevén que el Producto interno bruto (PIB) de México sea de 3%.

En septiembre, se vendieron en México 76 mil 930 autos: Inegi. 4 de octubre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que en septiembre se vendieron en México 76 mil 930 autos, lo que representó una reducción de 1.1% comparado con lo registrado en igual periodo, pero de 2020.

Indicó que esta cifra es el volumen más bajo que reporta el sector para un noveno mes en los últimos 11 años y es el quinto septiembre consecutivo que siguen bajando la colocación de unidades, lo cual sucede desde 2017.

Banxico pone fin a medidas extraordinarias de apoyo por la pandemia de Covid-19. 6 de octubre

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que las medidas extraordinarias de liquidez a mercados y de apoyo a bancos para proveer de financiamiento a hogares y pequeñas y medianas empresas para poder enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19.

Señaló que del total de los 750 mil millones de pesos que incluía el paquete de 10 medidas de apoyo, las instituciones financieras utilizaron únicamente 683 mil millones de pesos.

Analistas mejoran ligeramente previsión del PIB para 2021, pero calculan más inflación. 6 de octubre

Las instituciones Banco Itaú BBA, Grupo Financiero Monex, Oxford Economics y Citibanamex dieron a conocer que el Producto interno bruto (PIB) de México tendrá un incremento de 6.2% este año, ya que esto representa una mejoría de 0.10 puntos porcentuales con respecto al sondeo previo, pues hace 15 días se estimaba un avance de 6.1% para 2021.

Establecieron que también prevé mayores presiones inflacionarias al cierre de este año, pues las tasas de inflación general anual proyectadas para el cierre de 2021 y 2022 ahora se ubican en 6.2 y 6.1%, respectivamente.

La inflación no cede y regresó al nivel de 6% en septiembre: Inegi. 7 de octubre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación a los consumidores continuó sin ceder en septiembre pasado, al repuntar nuevamente y regresar al nivel de 6%.

Señaló que el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un avance mensual de 0.62% en el mes patrio, mientras que a tasa anual alcanzó su mayor nivel desde abril pasado, cuando registró 6.08%.

El peso alcanzó su peor nivel el 6 de octubre: Banxico. 7 de octubre

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que la moneda mexicana alcanzó este 6 de octubre las 20.8701 unidades por dólar, lo que fue su peor nivel desde el 25 de marzo de este año. Una depreciación de 1.51% o 31 centavos.

Destacó que la paridad cambiaria en 20.5840 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de solo 0.12% o 2.4 centavos.

La inflación mundial alcanzará su pico más alto a finales de 2021: FMI. 7 de octubre

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la inflación mundial alcanzará su pico más alto hacia finales de 2021 para regresar a los niveles previos a la pandemia de Covid-19 a mediados de 2022, tanto en las economías avanzadas como en los mercados emergentes.

No obstante, el organismo reconoció que existen factores que podrían desestabilizar estas expectativas, por lo que mantener una comunicación clara combinada con políticas monetarias y fiscales adecuadas a los contextos de cada país evitaría los temores inflacionarios.

La economía mexicana recuperará su nivel precovid este año: Barclays. 8 de octubre

La empresa Barclays estimó que la economía mexicana recuperará su nivel precovid este mismo año y alcanzará su pico de 2018 en 2022.

Indicó que México alcanzará un crecimiento de 6.2% a finales de este año, de 3% para 2022 y de 2.3% para 2023 y 2024.

COMERCIO EXTERIOR

La SE firma acuerdo para que las mercancías mexicanas puedan venderse en mercados de Asia, Africa y Medio Oriente. 5 de octubre

La Secretaría de Economía (SE) anunció que firmó un acuerdo para que las mercancías mexicanas puedan venderse en mercados de Asia, Africa y Medio Oriente.

Indicó que México formará parte del programa World Logistics Passport (WLP) lanzada por Emiratos Arabes Unidos, con el cual se pretende acelerar el comercio global.

En agosto, México participó con 13.1% del total de importaciones de productos a EU: Oficina del Censo. 6 de octubre

La Oficina del Censo de Estados Unidos dio a conocer que, en agosto, México participó con 13.1% del total de importaciones de productos a ese país, su menor nivel en los últimos 15 meses.

Aseveró que entre los factores que afectaron las importaciones mexicanas a EU se ubican la carencia de chips semiconductores, sobre todo para la industria automotriz, y los bloqueos en las vías ferroviarias que han reducido la capacidad logística de México, además de otros desafíos globales como el encarecimiento del transporte internacional y la insuficiencia de contenedores ligada a una reducción del personal en los puertos debido a la pandemia de Covid-19.

Las importaciones desde China son 19% del total de mercancías en México: Banxico. 8 de octubre

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que China se ha consolidado como un exportador indispensable para México ya que, del total de las importaciones de mercancías, 19% corresponden a embarques desde el país asiático. Este porcentaje se incrementó en los recientes 10 años desde el 14.3% registrado en 2011 considerando sólo los periodos de enero a agosto de cada año.

Señaló que sólo como proveedor de bienes intermedios, China vendió a México mercancías por un valor de 40 mil millones de dólares entre enero y agosto de 2020. En el mismo periodo de 2021, esa cifra ya se ha superado y el monto representa 53 mil 100 millones de dólares.

LABORAL

Hubo en septiembre un récord histórico en la generación de empleos formales en México: IMSS. 4 de octubre

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que en septiembre se generaron 174 mil 96 empleos formales, un récord histórico en la generación de empleos formales en México.

Señaló que al 30 de septiembre el IMSS tenía como afiliados 20 millones 594 mil 919 puestos de trabajo, lo que significa que sólo faltan 18 mil 617 puestos de trabajo formales para recuperar los que había antes de la pandemia de Covid-19.

83% de las personas subcontratadas conservó su empleo a pesar de la reforma de subcontratación: Manpower. 4 de octubre

La empresa Manpower estimó que, antes de la reforma de subcontratación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tenía un registro de 5.2 millones de trabajadores empleados bajo un régimen de subcontratación; no obstante, a partir de los cambios legales en materia de outsourcing, 83% de la fuerza laboral contratada bajo este esquema conservó su empleo formal, pero el resto, alrededor de 900 mil personas, perdieron su plaza.

Aseveró que 17% de los trabajadores que estaban subcontratados antes de la reforma fueron dados de baja ante el IMSS, lo que implica una pérdida de puestos de trabajo formales mayor a la estimada por las empresas de subcontratación laboral previo a la entrada en vigor de las nuevas reglas para la tercerización de servicios.

El PRI presentó una iniciativa para modificar los descansos laborales obligatorios y ampliar los fines de semana largos. 5 de octubre

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de diputados presentó una iniciativa para modificar el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), con objeto de ampliar los fines de semana largos en los días de descanso obligatorio y fomentar el turismo.

La iniciativa propone establecer dos nuevos fines de semana largos, uno por el 1o. de mayo (día del trabajo) que sería el primer lunes de mayo, y crear otro por el 27 de septiembre por la conmemoración de los 200 años del inicio de la independencia de México que se aplicaría el primer lunes de octubre; además, se propone que cuando el 1o. de enero, el 25 de diciembre y el 16 de septiembre caigan en domingo, el día festivo se recorra al siguiente lunes.

El IMSS buscará afiliar al menos a 500 mil personas que laboran en plataformas digitales. 6 de octubre

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que en México al menos 500 mil personas laboran en plataformas digitales, a las cuales buscará afiliar mediante el programa piloto para trabajadores independientes.

Indicó que el esquema, que está a prueba, implica que las personas trabajadoras asuman el costo de su aseguramiento, con un pago desde mil 150 pesos al mes, el cual les dará acceso a los cinco seguros que ofrece el IMSS: servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y maternidad, pensión por invalidez y vida y ahorro para el retiro; además, podrán registrar también a sus cónyuges, hijas o hijos y padres y madres.

Las reducciones salariales sólo pueden obedecer a faltas o retardos de los trabajadores y no a una decisión unilateral del patrón: SCJN. 7 de octubre

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una jurisprudencia en la que reitera que las reducciones salariales sólo pueden obedecer a faltas o retardos de las personas trabajadoras y, en caso de una demanda laboral por este motivo, es el empleador quien está obligado a demostrar que no se realizó un recorte injustificado.

Las reducciones de sueldo unilaterales o a consecuencia de Covid-19 y fuera de los supuestos establecidos en la Ley Federal del Trabajo (LFT) son motivo para la rescisión de la relación laboral sin responsabilidad para el trabajador. Esto significa que la empresa debe indemnizar al empleado con un monto que dependerá de los años que lleve la persona laborando en la empresa y el salario percibido.

Morena propondrá reformar el artículo 388 de la LFT para que sindicatos minoritarios tengan mayor fuerza en los centros de trabajo. 8 de octubre

La bancada de Morena en la Cámara de diputados anunció que presentará una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para que sindicatos minoritarios tengan mayor fuerza dentro de las empresas o centros de trabajo, luego de que es posible que convivan hasta tres organizaciones sindicales en una misma compañía.

La iniciativa plantea reformar el artículo 388 y agregar la fracción IV para establecer el derecho de contar con permisos o licencias con goce de sueldo otorgadas por patrón, a fin de realizar trabajo sindical, así como poder recibir cuotas sindicales.

SEGURIDAD SOCIAL

De enero-agosto de 2021 el ahorro voluntario y solidario aumentó 36.7%: Consar. 6 de octubre

La Comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que en el periodo enero-agosto del 2021, el monto promedio que los trabajadores ingresaron a su administradora de fondos para el retiro (Afore) vía ahorro voluntario y solidario, aumentó 36.7%.

Según la dependencia, el monto promedio ingresado al Sistema de Ahorro para el Retiro bajo dicho concepto pasó de 12 mil 451 pesos a 17 mil 018 pesos por ahorrador.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

CONTPAQi® Factura Electrónica versión 9.3.0

Incluye Novedades como: Cambios por Reforma Fiscal 2022: - Esta versión te permite cumplir con el nuevo esquema de cancelaciones. - Esta versión incluye el CFDI 4.0 con el que podrás cumplir con las ú

Cancelación de CFDI Fecha límite

Te informamos que de acuerdo con el artículo 29-A fracción IX de CFF los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) sólo podrán cancelarse dentro del mismo ejercicio fiscal en que se expidan,

bottom of page