Newsletter del 4 al 8 de octubre de 2021

FISCAL

Los ingresos tributarios crecieron 2.5% al cierre de septiembre: SAT. 6 de octubre

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que los ingresos tributarios del gobierno sumaron 2.70 billones de pesos al cierre de septiembre, un incremento de 2.5% con respecto al mismo periodo, pero de 2020, de los cuales 735 mil 243 millones de pesos provinieron de las aduanas, con lo que se cumplió la premisa del gobierno de combatir la corrupción en estos recintos, con la creación de la nueva Agencia Nacional de Aduanas.

Informó que los ingresos tributarios cuentan con un avance de 100.4% con respecto al avance recaudatorio esperado para el periodo enero-septiembre, y para todo el año se prevén ingresos totales por 3.3 billones de pesos.

El SAT se adelanta a los” Pandora Papers” y ya cobró 5 mil 800 mdp a evasor fiscal. 8 de octubre

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) afirmó que el órgano recaudador a su cargo se anticipó a la investigación de algunos de los contribuyentes evasores que aparecen listados en los “Pandora Papers” y que incluso esa indagatoria permitió al fisco cobrar 5 mil 800 millones de pesos de impuestos a una sola persona que transfirió dinero a paraísos fiscales.

Señaló que en el combate a los evasores dio como resultado una recaudación adicional de 496 mil millones de pesos en 2020. De ese monto, 216 mil correspondieron a grandes contribuyentes y los restantes 280 mil millones a personas físicas.

El SAT quiere que el RFC sea obligatorio para mayores de 18 años, para evitar el robo de identidad. 8 de octubre

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca que a partir del próximo año sea obligatorio que todas las personas mayores de 18 años tramiten su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), a efecto de evitar, principalmente, que los jóvenes sufran el robo de identidad por parte de las llamadas factureras.

Explicó, por ejemplo, que las empresas originadas por los jóvenes llegan a facturar 1 mil millones de pesos, además de que el presunto dueño cuenta con automóviles deportivos, propiedades, terrenos y envíos de dinero al extranjero.

La PFF presentará 100 querellas en contra de grandes contribuyentes que han emitido facturas falsas. 8 de octubre

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) informó que en los próximos días presentará 100 querellas en contra de las personas que han elaborado facturas falsas.

Indicó que estas denuncias serán en contra de grandes contribuyentes que han omitido el pago de contribuciones que cometieron el delito de defraudación fiscal.

LEGAL-EMPRESARIAL

El nivel de confianza del consumidor mejoró en septiembre: Inegi. 4 de octubre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el nivel de confianza del consumidor mejoró en septiembre, en línea con la reactivación económica en México, pues en septiembre, en la recta final de la tercera ola de contagios de Covid-19, se observó una mejora significativa del optimismo de los hogares con respecto a 2020. Pese a ello, todavía se mantienen moderados en relación con las posibilidades de realizar compras de muebles, artículos para el hogar, electrónicos o electrodomésticos.