top of page

NOTICIAS del 13 al 17 de diciembre de 2021

FISCAL

Transportistas de hidrocarburos necesitan más tiempo para tramitar la carta porte. 15 de diciembre

Beatriz Marcelino, presidenta de Grupo Ciita, empresa especializada en el sector energético, dio a conocer que la implementación de la carta porte será obligatoria a partir del 1o. de enero de 2022 para todas las empresas que transportan mercancías en México; sin embargo, su adopción ha sido lenta debido a la gran cantidad de requisitos que solicita el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Señaló que sólo 50% de los transportistas de hidrocarburos han cumplido todos los requisitos que pide el SAT, ya que hay empresas a las que les falta el software, timbres, conexión o tecnologías específicas.

Considera que la medida de la carta porte es vista con buenos ojos por parte del sector de hidrocarburos, las empresas involucradas consideran que se necesita más tiempo antes de comenzar a imponer multas, ya que llevará un tiempo adaptarse a las nuevas disposiciones.

Los consumidores serán los más afectados de aprobarse impuesto a plataformas de entrega en la CDMX: ALAI. 15 de diciembre

Sissi de la Peña, gerente regional de Comercio Digital y Organismos Internacionales de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), dio a conocer que de aprobarse en la Ciudad de México (CDMX) el cobro de 2% por concepto de aprovechamientos a las plataformas de entrega, como lo son Mercado Libre, Uber Eats y similares, los consumidores serían los más afectados al ver incremento en los productos y servicios que se ofrecen a través de éstas.

Indicó que la propuesta es inconstitucional y, aunque se ha dicho que va sobre las plataformas, al final resultará en aumentos para los usuarios, lo que por ende podría ocasionar que los consumidores dejaran de usar estas aplicaciones que, durante la pandemia por Covid-19, han ayudado tanto a negocios como a personas que buscan ingresos.

La recuperación de la economía mexicana no se ha interrumpido: SHCP. 15 de diciembre

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que la recuperación de la economía mexicana no se ha interrumpido y, por el momento, las estimaciones que se hicieron del crecimiento del Producto interno bruto (PIB) todavía están en los rangos que se habían estimado.

Mencionó que “El Buen Fin 2021” logró dar un pequeño impulso a la economía, pero también hay que ver cómo se desempeñaron los sectores productivos sobre todo servicios en el último trimestre del año.

La Procuraduría Fiscal debe perseguir a los evasores, no sólo disuadirlos: expertos. 17 de diciembre

Expertos aseveraron que, ante el nombramiento de Félix Arturo Medina Padilla al frente de la Procuraduría Fiscal Federación (PFF), se deberá continuar con el trabajo que hizo Carlos Romero Aranda para combatir la evasión fiscal, en donde la estrategia deber ser no sólo disuadir a los contribuyentes, sino perseguir a todos los que quebrantan la ley.

Destacó que una de las modificaciones más importantes fue el endurecimiento de las leyes en materia fiscal penal, pues se vio como un mecanismo para presionar, para disuadir a los contribuyentes de no cometer prácticas indebidas, como los delitos fiscales.

LEGAL-EMPRESARIAL

Las ventas por día del Buen Fin 2021 crecieron 38% anual: Concanaco-Servytur. 13 de diciembre

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) dio a conocer que aun cuando las ventas del Buen Fin 2021 no alcanzaron los 239 mil millones de pesos registrados en 2020, y quedaron 20% por debajo de la meta por contar con 5 días menos del evento, la comercialización promedio por día fue mayor 38% con respecto al consumo de 2020.

Esto significa que el comercio presentó una actividad de 27 mil millones de pesos en ventas promedio por día durante el evento del Buen Fin 2021, al compararlo con los 19 mil 900 millones de pesos diarios durante 2020.

La reforma financiera se concretará en el siguiente periodo de sesiones: Ricardo Monreal. 13 de diciembre

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Senadores y coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dio a conocer que la reforma en materia financiera que se encuentra pendiente en el Congreso de la Unión se concretará en el siguiente periodo de sesiones ordinarias a realizarse entre febrero y abril del próximo año.

Aseveró que en México se debe contar con, al menos, dos productos financieros básicos: una cuenta de nómina que no requiera saldos mínimos ni cobre comisiones, con banca electrónica y SPEI; y que se permitan dos disposiciones mensuales en cualquier cajero sin costo y una tarjeta de crédito con condiciones accesibles.

Banxico subiría la tasa de referencia por quinta vez ante la elevada inflación: Moodys Analytics. 13 de diciembre

Moody´s Analytics dio a conocer que el Banco de México (Banxico) elevaría la tasa de interés de referencia por quinta ocasión consecutiva en su anuncio de política monetaria, mientras los niveles de la inflación local alcanzaron su máximo nivel en más de 20 años.

Destacó que la última vez subió la tasa de fondeo en 25 puntos base para llegar a 5.25%. Tres participantes proyectaron que la entidad elevará la tasa en 50 puntos base con lo que se ubicaría en 5.50%.

La edición “El Buen Fin 2021” reportó 31 mil 731mdp en ventas en línea: AMVO. 14 de diciembre

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) reveló que la edición de El Buen Fin 2021 reportó 31 mil 731 millones de pesos (mdp) en ventas en línea.

Indicó que las ventas a través de canales digitales siguieron posicionándose y, este año tres de cada 10 compradores adquirieron algún producto o servicio a través de algún canal digital.

Las ventas totales de los miembros de la ANTAD subieron 6.4% en agosto. 14 de diciembre

La Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y Autoservicio (ANTAD) dio a conocer que en agosto de 2021 los agremiados de reportaron un crecimiento de 4.5% en sus ventas a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, y de 6.4% en ventas totales.

El indicador resulta de una desaceleración respecto a los cuatro meses previos que se ubicaron al doble dígito, por la base comparativa con 2020 que se vio impactado por el bajo consumo y restricciones en tiendas departamentales y no esenciales a causa de la pandemia de COVID-19.

Los títulos de deuda que dejaron los extranjeros has sido tomados por el mercado doméstico. 14 de diciembre

La consultoría Integralia dio a conocer que los títulos de deuda mexicana que están liquidando los inversionistas extranjeros han sido recogidos por compradores de mercado doméstico

Informó que la venta de estos títulos implica salida de dólares, lo que ejerce presión sobre el tipo de cambio, pero el incremento a 2.1 billones de dólares en la tenencia de títulos de deuda por parte de las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefores) habría restado presión.

Según el Inegi, a cuatro de cada 10 personas en el país no les alcanza para cubrir los gastos del hogar. 15 de diciembre

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a cuatro de cada 10 personas en el país no les alcanza para cubrir los gastos de despensa, renta de vivienda, agua, luz gas o teléfono, colegiaturas y medicamentos.

Según la encuesta, la expectativa de no poder sufragar los gastos del hogar, un indicador de pobreza subjetiva, afecta a 43.4% de la población adulta en México. Además, 11.3% del total manifestó incertidumbre para contar con los recursos económicos para poder cubrir sus necesidades y poco menos de la mitad, 45.3%, dijo que sí podría cubrirlas.

El PIB turístico cayó al 6.7% en 2020. 16 de diciembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que, para mitigar la fuerte caída del sector turístico durante el año pasado, cuando inició la pandemia de Covid 19, se tuvieron que mantener las fronteras aéreas abiertas, y la fortaleza del mercado interno ayudó, aunque no se pudo evitar que el Producto interno bruto (PIB) turístico perdiera participación respecto al PIB nacional, al pasar de 8.5% en 2019 a 6.7% durante 2020.

Señaló que el sector turismo presentó una caída del 25.4%, mientras que el total de la economía en términos del valor agregado disminuyó el 7.9% para el mismo año.

Se requiere actuación firme de Banxico para hacer frente a la inflación: IMEF. 16 de diciembre

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) aseveró que, ante los altos niveles de inflación que se han presentado en los últimos meses, es necesaria una actuación firme por parte del Banco de México (Banxico) para enfrentar esta situación.

Explicó que el repunte en los niveles de inflación sucede en un momento especialmente desafortunado, pues al cierre del año es cuando se negocian varios contratos y se toman decisiones de precios, lo que podría contaminar la formación de éstos.

El cobro de 2% para plataformas en la CDMX es inconstitucional: IMCP. 16 de diciembre

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) indicó que el cobro de 2% para plataformas de transporte y paquetería en la CDMX es inconstitucional por la forma en que se realizará el cobro a las aplicaciones digitales, ya que se disfraza de aprovechamiento.

Consideró que la configuración con la cual se presentó la propuesta como aprovechamiento no cumple los principios tributarios de proporcionalidad y equidad, por lo que varias plataformas digitales se ampararán contra la medida.

La Junta de Gobierno de Banxico incrementó la tasa de interés en 50 puntos, y la ubicó en 5.50%. 17 de diciembre

La Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) incrementó la tasa de fondeo en 50 puntos base, para dejarla en 5.50%; en una decisión por mayoría, se pidió un incremento de un cuarto de punto, una posición que asume por primera vez pues en los cuatro anuncios previos pidió dejarla sin cambios.

Señaló que ya se evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado la inflación y a los factores que la determinan, así como el riesgo de que se contamine la formación de precios y los retos por el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales. Con base en ello decidió en esta ocasión, incrementar en 50 puntos base el objetivo de la tasa de interés interbancaria a un día.

COMERCIO EXTERIOR

En octubre se captaron mil 816.3 mdd de divisas turísticas: Inegi. 13 de diciembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que México se perfila a tener un buen cierre de año en captación de divisas turísticas.

Señaló que durante octubre, se registró la cifra récord de mil 816.3 millones de dólares (mdd), lo que representó un incremento de 11.9% respecto al mismo mes, pero de 2019 y de 23.3% con relación al mes previo. Lo anterior es consecuencia de que el gasto promedio de los visitantes aéreos (que representan el 82.5% del total de las divisas captadas) en el décimo mes del año fue de mil 112.4 mdd, 20.5% mayor a igual periodo de 2019, previo a la pandemia de Covid-19.

LABORAL

La beca para Jóvenes construyendo el futuro será de $5,258.13 en 2022: STPS. 13 de diciembre

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que, tras el aumento de 22% al salario mínimo general (SMG) autorizado para 2022, la beca para aprendices Jóvenes construyendo el futuro (JCF) pasará de 4,310 a 5,258.13 pesos al mes a partir del próximo año.

Indicó que éste es el tercer incremento sustancial al monto que reciben a través de este programa, el cual prácticamente se ha duplicado desde que inició operaciones en 2019.

La Conasami planea actualizar la lista de los salarios mínimos profesionales. 14 de diciembre

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) dio a conocer que planea actualizar la lista de los salarios mínimos profesionales a partir de enero del próximo año.

Señaló que se deben revisar de manera profunda los salarios clasificados en 61 profesiones y que se encuentran en una tabla que no se ha actualizado desde hace décadas, pues varias profesiones requieren de una verdadera recuperación salarial. Reconoció que aún no hay acuerdo entre los sectores y que hay resistencia, por lo que la propuesta que se presentará es hacerlo por etapas a fin de quitar los que ya no existen y homogeneizar los que ya existen con la metodología del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El PRI propone aumentar el aguinaldo a 40 días de salario. 14 de diciembre

Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señalaron que el monto del aguinaldo, equivalente a 15 días de salario, es insuficiente, por lo que es urgente y justo que dicho beneficio se incremente.

Ante ello, el PRI presentó a la Cámara de diputados una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para ampliar el pago de esa prestación a por lo menos 40 días de salario. Lo anterior, debido a que la crisis global inflacionaria, derivada de la pandemia de Covid-19, ha provocado que los salarios y prestaciones de las personas trabajadoras se queden cortos ante el alza de precios.

El repunte inflacionario impactó las revisiones de los salarios contractuales: STPS. 14 de diciembre

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que el repunte inflacionario impactó las revisiones de los salarios contractuales, que en noviembre reportaron un descenso en términos reales, el tercer mes consecutivo con retrocesos y además fue su peor cifra en poco más de cuatro años.

De acuerdo con los registros de los salarios contractuales, éstos tuvieron en el onceavo mes un incremento nominal de 5.1 %, que una vez descontada la inflación se tradujo en una pérdida real de 2.14 %, es decir, un deterioro del poder adquisitivo, y esta fue la mayor caída desde octubre de 2017.

El esquema de afiliación de los trabajadores del hogar al IMSS no es accesible para todos: especialistas. 17 de diciembre

Especialistas señalaron que el esquema de afiliación de los trabajadores del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no es accesible para todos, pues hay varias características en el diseño de los requisitos y restricciones que podrían están inhibiendo de forma significativa la incorporación.

Señalaron que ese modelo de inscripción está vigente mediante el programa que aún es piloto, por lo que solicitaron a las autoridades de los tres niveles a garantizar y promover la seguridad social de las trabajadoras del hogar.

En diciembre, el empleo formal reportó entre 200 mil y 300 mil bajas: IMSS. 17 de diciembre

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que en diciembre el empleo formal reportó entre 200 mil y 300 mil bajas, la mayoría de ellas eventuales.

Mencionó que, si bien no hay generación importante de plazas laborales en el último mes del año, sí se han mantenido en los mismos niveles, que hasta el mes de noviembre, suman 1.1 millones de trabajadores.

SEGURIDAD SOCIAL

El Infonavit estima colocar entre 595 mil y 611 mil créditos en 2022. 16 de diciembre

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) indicó que en 2022 estima colocar entre 595 mil y 611 mil créditos para la mejora, ampliación y compra de terrenos, impulsados por la oferta de más de 20 productos nuevos que dará a conocer el instituto a partir de marzo del próximo año.

Destacó que el próximo año será dedicado a mejorar la atención de los derechohabientes con esquemas flexibles, asesorías, atención de sus necesidades reales de vivienda y acabar con deudas incobrables de más de una década.

De enero a noviembre de 2021, los retiros parciales por desempleo de las Afore alcanzaron los 20 mil 056 mdp: Consar. 16 de diciembre

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que de enero a noviembre de 2021, los retiros parciales por desempleo que los trabajadores realizan de las administradoras de fondos para el retiro (Afore) alcanzaron los 20 mil 056 millones de pesos (mdp).

Indicó que la cantidad acumulada en los 11 meses del año fue superior en 4% a la recibida en el mismo periodo, pero de 2020.


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

CONTPAQi® Factura Electrónica versión 9.3.0

Incluye Novedades como: Cambios por Reforma Fiscal 2022: - Esta versión te permite cumplir con el nuevo esquema de cancelaciones. - Esta versión incluye el CFDI 4.0 con el que podrás cumplir con las ú

Cancelación de CFDI Fecha límite

Te informamos que de acuerdo con el artículo 29-A fracción IX de CFF los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) sólo podrán cancelarse dentro del mismo ejercicio fiscal en que se expidan,

bottom of page