top of page

NOTICIAS del 15 al 19 de noviembre de 2021

FISCAL

Los diputados aprobaron gasto de 7.08 billones de pesos para 2022. 16 de noviembre

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, por un gasto total de 7 billones 88 mil 250 millones de pesos para el siguiente año.

Señaló que se aprobó con 273 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones, luego de la discusión de 1,994 reservas que fueron presentadas por las diferentes bancadas, más de 800 fueron enviadas al Diario de los Debates sin discutir y de las cuales ninguna fue aprobada.

Los depósitos en paraísos fiscales dejan pérdidas para los gobiernos del mundo por arriba de 483 mil mdd: GATJ. 17 de noviembre

La Alianza Internacional para la Justicia Fiscal (GATJ, por su sigla en inglés), reveló que el abuso fiscal de las empresas multinacionales y personas multimillonarias que depositan su dinero en paraísos fiscales deja pérdidas para los gobiernos del mundo por arriba de 483 mil millones de dólares (mdd).

Detalló que las empresas multinacionales transfieren ganancias por un valor de 1.19 billones de dólares a paraísos fiscales cada año, lo que provoca que los gobiernos de todo el mundo pierdan 312 mil mdd al año, mientras que las personas multimillonarias esconden más de 171 mil mdd en paraísos fiscales.

Se pronostican más revisiones del SAT para lograr mayor recaudación en 2022: IMCP. 18 de noviembre

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) dio a conocer que en 2022 el fisco apostará por una mayor fiscalización para elevar su recaudación, por lo que recomendaron a los contribuyentes ponerse al día, para evitar ‘dolores de cabeza’ y ser sancionados con la cancelación de su sello fiscal.

Señaló que los ingresos adicionales por recaudación que espera el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para el próximo año (de 411.5 mil millones de pesos), se pretenden conseguir más por la fiscalización.

El registro del RFC para mayores podría saturar servicios del SAT: IMCP. 18 de noviembre

Héctor Amaya Estrella, vicepresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), dio a conocer que la obligatoriedad del RFC para mayores de edad, que entrará en vigor a partir del siguiente año, podría saturar la atención del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Señaló que no sólo se debe pensar en aquellos jóvenes que cumplen la mayoría de edad, sino también en adultos mayores y personas de la tercera edad que nunca se han inscrito al padrón de contribuyentes.

Senadores tienen intención de regular las inversiones de funcionarios en paraísos fiscales. 19 de noviembre

Senadores de Morena, Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano dieron a conocer que, tras la publicación de los Pandora Papers, tienen la intención de reformar el marco jurídico en México para que las leyes impidan que funcionarios públicos tengan inversiones en paraísos fiscales, lo que les permite ocultar su verdadero patrimonio o les proporcionen una vía para trasladar al extranjero dinero de origen ilícito.

Por tanto, pretenden combatir la corrupción y la impunidad que impera en el país en este tipo de casos.

Trabajadores de organizaciones con fines no lucrativos podrían tributar en el nuevo régimen de confianza: SAT. 19 de noviembre

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que construye una facilidad administrativa con la intención de incorporar al régimen simplificado de confianza a los contribuyentes que formen parte de una organización con fines no lucrativos (uniones de crédito, sociedades cooperativas, fondos de aseguramiento, sociedades de producción rural, asociaciones agrícolas o ganaderas, entre otras). Con esta facilidad podrían incorporarse 38 mil 357 contribuyentes que forman parte de tales organizaciones.

Indicó que régimen pueden acceder al régimen citado los contribuyentes que se encuentren en los regímenes de actividades empresariales y profesionales; de arrendamiento; incorporación fiscal; así como los de actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y silvícolas.

LEGAL-EMPRESARIAL

La Concamin pide aplazar implementación de la Carta Porte. 16 de noviembre

José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dio a conocer que la implementación del documento de la Carta Porte pondrá en jaque al sector de transporte de carga internacional, e impactará negativamente a la competitividad de México con su principal socio comercial, Estados Unidos.

Señaló que hace falta tiempo para que las empresas puedan ajustarse a los nuevos requerimientos fijados por la autoridad del SAT.

Las arrendadoras de vehículos incrementaron 1.2% sus compras de autos nuevos entre enero y septiembre: AMDA. 17 de noviembre

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dio a conocer que las arrendadoras de vehículos incrementaron 1.2% sus compras de autos nuevos entre enero y septiembre, respecto a igual periodo de 2020; pero ese aumento quedó opacado por la falta de vehículos, luego de la escasez de chips que afecta a la industria automotriz.

Aseveró que las 757 mil 846 unidades nuevas vendidas por la industria automotriz entre enero y septiembre de 2021, 32 mil 620 fueron adquiridas como activos por parte de arrendadoras para sus clientes, lo que representó un crecimiento de 58.4% respecto al mismo periodo del año pasado.

En octubre, el IPCCM registró una variación anual de 7.15%: Inegi. 17 de noviembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en octubre el Indice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) integrado por 176 productos y 299 servicios genéricos, registró una variación anual de 7.15%, con lo que se completan 10 meses fuera del rango objetivo y del límite permisible de inflación. Además, supera la variación del índice general, que fue de 6.2%.

Mencionó que en el mes en comento el subgrupo de alimentos, que forma parte del INPC, registró una fluctuación anual de 8.31% y se ha mantenido en tendencia al alza desde enero de este año.

Durante el Buen Fin 2021, las ventas se elevaron 10% en comparación con la edición de 2020: Concanaco-Servytur. 17 de noviembre

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) dio a conocer que las ventas durante el Buen Fin 2021 se elevaron 10% en promedio, con respecto a la edición anterior.

Indicó que los tres rubros que registraron un mayor incremento, de acuerdo con un sondeo preliminar realizado en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), fueron ropa (especialmente zapatos), abarrotes y viajes.

En septiembre y octubre de 2021, el nivel de actividad económica en México sumó dos meses de recuperación: Inegi. 18 de noviembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que en septiembre y octubre de 2021, el nivel de actividad económica en México sumó dos meses de recuperación después de frenar el ritmo de la economía pospandemia. Este avance fue impulsado por el dinamismo en los sectores del comercio y servicios, que hasta esta segunda mitad del año han recuperado casi el total de sus actividades.

Señaló que durante octubre, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) aumentó 1.9% respecto del mes previo.

México requiere un nuevo modelo de desarrollo social para recuperar la economía: Coparmex. 19 de noviembre

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseveró que, frente a la ola de inseguridad que aqueja a México, así como ante los altos índices de pobreza y desigualdad que imperan en él, el país requiere un nuevo modelo de desarrollo basado en la economía de mercado que se acompañe del desarrollo social y ecológico sostenible para recuperar la economía.

Destacó que entre los retos pendientes está recuperar la seguridad pública, a efecto de que las mercancías puedan circular en el país sin que se expongan a actos vandálicos.

COMERCIO EXTERIOR

Las 17 aduanas del país recibirán 33 mil millones de pesos (mdp) en 2022: AGA. 16 de noviembre

La Administración General de Aduanas (AGA) dio a conocer que las 17 aduanas del país recibirán 33 mil millones de pesos (mdp) en 2022 para dotarlas de tecnología y seguridad.

Señaló que con el presupuesto asignado se comprarán equipos nuevos de rayos X y equipos con nuevas tecnologías como drones acuáticos con el objetivo de combatir el crimen organizado.

El CCAIBR solicita que se cumpla a cabalidad el T-MEC. 17 de noviembre

El Comité de Comercio y Asuntos Internacionales del Business Roundtable (CCAIBR) hizo un llamado para cumplir a cabalidad la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y enfocarse en una agenda de competitividad y sustentabilidad en la región.

Señaló que se debe promover una agenda de competitividad, resiliencia, innovación y sustentabilidad en América del Norte y comprometerse con la cabal implementación del T-MEC.

México y Ecuador alistan la firma de un TLC. 18 de noviembre

El gobierno federal dio a conocer que alista el cierre de negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Ecuador para el próximo diciembre.

Mencionó que hasta ahora, se han celebrado cinco rondas de negociaciones de ese TLC, llamado Acuerdo de Integración Productiva México-Ecuador, que iniciaron en enero de 2020 y concluyeron en mayo de 2021. Este sería el primer acuerdo comercial que pondría en vigor el nuevo gobierno del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, y el primero completamente negociado por el gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

México se perfila para convertirse en el tercer país en el recibir remesas en el planeta en este año: BM. 18 de noviembre

El Banco Mundial (BM) dio a conocer que México se perfila para convertirse en el tercer mayor recibidor de remesas en el planeta en este año, al captar 52 mil 743 millones de dólares.

Señaló que las familias de India y China quedarán como las mayores receptoras de remesas en el globo; los flujos hacia India ascenderán a 87 mil millones de dólares, mientras China conseguirá la entrada de 53 mil millones de dólares.

La inflación de México podría llegar en diciembre a 7.1% o 7.3%: IMEF. 19 de noviembre

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estimó que la inflación de México podría llegar en diciembre a 7.1 o 7.3%, lo que sería la mayor variación de precios en 20 años.

Mencionó que en octubre la inflación llegó a 6.2% y todavía no alcanza el pico de 2017, que estaba en 6.8%, pero estima que para noviembre se alcance.

LABORAL

En octubre, el número de empleos permanentes registrados al IMSS alcanzó una cifra histórica de 18 millones 39 mil. 16 de noviembre

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en octubre el número de empleos permanentes registrados alcanzó una cifra histórica de 18 millones 39 mil. Su número se elevó en 112 mil respecto al mes previo y en 954 mil con respecto al mismo periodo, pero de 2020.

Indicó que el número total de trabajadores registrados en el instituto sumó 20 millones 767 mil 587 plazas, con lo que alcanzó los niveles previos a la pandemia, y del total, el 86.9% son empleos permanentes y el 13.1% restante son eventuales.

El servicio de conciliación remota para la mediación de conflictos laborales será definitivo: CFCRL. 18 de noviembre

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) informó que el servicio de conciliación remota que se implementó debido a las restricciones operativas por la emergencia sanitaria de Covid-19 y que ayudó a que se realizaran las audiencias de mediación de laboral ante la dificultad de acudir a una oficina del organismo será permanente.

Indicó que debido a los ahorros y los beneficios que este esquema otorga, la autoridad ya prepara los lineamientos para reglamentar este mecanismo y establecerlo de manera definitiva. De esta manera, la conciliación individual vía remota será una alternativa que podrán elegir los trabajadores en cualquiera de las 21 entidades donde ya opera el nuevo modelo de justicia laboral que establece como requisito el procedimiento de conciliación para iniciar un juicio en un tribunal.

Asociaciones civiles y empresariales presentaron propuestas de aumento al salario mínimo para 2022. 19 de noviembre

Asociaciones civiles y empresariales presentaron dos propuestas de remuneraciones mínimas para 2022.

La primera de ellas propone que el salario mínimo para 2022 sea de $316.66, es decir, $9,500 mensuales, mientras que la segunda propuesta es que el salario mínimo sea de $185.20, lo que equivaldría a $5,630, un aumento de 30%.

SEGURIDAD SOCIAL

Los retiros parciales por desempleo de las Afore sumaron mil 905 mdp en octubre: Consar. 16 de noviembre

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) informó que en octubre el monto de los retiros parciales por desempleo de las administradoras de fondos para el retiro (Afore) sumó mil 905 millones de pesos (mdp).

Esto es la segunda cantidad más elevada en lo que va del año, sólo detrás de agosto, cuando se registraron mil 954 mdp.


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

CONTPAQi® Factura Electrónica versión 9.3.0

Incluye Novedades como: Cambios por Reforma Fiscal 2022: - Esta versión te permite cumplir con el nuevo esquema de cancelaciones. - Esta versión incluye el CFDI 4.0 con el que podrás cumplir con las ú

Cancelación de CFDI Fecha límite

Te informamos que de acuerdo con el artículo 29-A fracción IX de CFF los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) sólo podrán cancelarse dentro del mismo ejercicio fiscal en que se expidan,

bottom of page