NOTICIAS del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2021

FISCAL

Del 29 de noviembre al 3 de diciembre se llevará a cabo la semana de la “Cultura Fiscal en Cinco rumbo al 2022”: Prodecon. 29 de noviembre

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que del 29 de noviembre al 3 de diciembre se llevará a cabo la semana de la “Cultura Fiscal en Cinco rumbo al 2022”, cuyo objetivo es orientar a los contribuyentes en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Indicó que durante la semana mencionada se realizarán diversos foros y talleres para fomentar la cultura contributiva y abordar temas relevantes de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022, como el Régimen Simplificado de Confianza y la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para mayores de 18 años.

El Estado de México tuvo que regresar 2 mil millones de pesos a Hacienda: Finanzas del Estado. 30 de noviembre

La Secretaría de Finanzas del Estado del Estado de México dio a conocer que la entidad tuvo que regresar 2 mil millones de pesos al Fico Federal durante el primer semestre del año, debido a un cambio en las fórmulas de reparto de las participaciones, pues a la entidad se le disminuyó en un millón 100 mil personas la población estimada.

Destacó que durante el segundo semestre han ido haciendo los ajustes mes a mes, pero en caso de que la Corte les otorgue la razón, el Fisco Federal deberá de resarcirles el dinero.

De enero a septiembre, el SAT ganó 46% del total de los juicios contra contribuyentes. 30 de noviembre

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) señaló que, de enero a septiembre de 2021, registró la menor tasa de juicios ganados contra contribuyentes desde 2007.

En este sentido, indicó que en los meses mencionados la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que de los 13 mil 534 juicios contra los contribuyentes ganó 6 mil 222.

En los primeros diez meses de año, los ingresos tributarios crecieron 1.6%: SHCP. 1 de diciembre

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que en los primeros diez meses de año los ingresos tributarios crecieron 1.6% real, al ubicarse en 2 billones 955.2 mil millones de pesos (mdp).

Precisó que el acumulado de ingresos por impuestos resultó 2 mil 207 millones de pesos inferior a lo programado.

De enero a octubre, la recaudación de IVA aumentó 11.5%: SHCP. 1 de diciembre

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que de enero a octubre, la recaudación que obtiene el gobierno por el pago del impuesto al valor agregado (IVA) presentó su mayor crecimiento en siete años.

Reportó que el IVA dejó ingresos al erario público por 943 mil 054 millones de pesos, lo que significó un aumento de 11.5% en comparación con el mismo periodo, pero del año pasado.

La SHCP reportó un subejercicio de 174 mil 138 millones de pesos a octubre. 1 de diciembre

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que el gasto del sector público registró de enero a octubre de este año un ligero subejercicio de 174 mil 138 millones de pesos, es decir, se gastó menos de lo programado.

En los primeros 10 meses del año, se ejerció un gasto de 5 billones 137 mil 577 millones de pesos.

La disciplina fiscal impulsada por el gobierno federal pone a México en una situación única: HSBC. 3 de diciembre

HSBC México dio a conocer que después de la crisis derivada de Covid-19, México se encuentra en una situación única y es uno de los países que ofrece mejores oportunidades. Señaló que a pesar de la preocupación por la inflación y a que en 2022 se estima que habrá una desaceleración económica por un efecto de rebote, el país ha realizado acciones que lo ponen en una situación única.

Como ejemplo, la disciplina fiscal que ha tenido el gobierno será positiva a futuro, además de que otro punto positivo es la reafirmación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, y la reforma al sistema de pensiones.

LEGAL-EMPRESARIAL

Las empresas minoristas son las más rezagadas en la reactivación económica: Concanaco-Servytur. 29 de noviembre

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) dio a conocer que mientras los comercios mayoristas ya lograron superar el déficit que arrastraban por la crisis generada por la pandemia de Covid-19, al crecer 6%, los negocios minoristas mantienen un rezago de 1%, en comparación a lo que ingresaban en febrero del año pasado.

Precisó que los mayoristas registran un incremento de 5.7% en sus ingresos de suministro de bienes y servicios, respecto a los niveles prepandemia (febrero de 2020), lo cual indica que la agenda estará centrada en fortalecer al comercio en pequeño que revierta la tendencia.

Si EU avala subsidios para adquirir automóviles eléctricos ensamblados en ese país, violaría las reglas del T-MEC y de la OMC: CMM. 29 de noviembre

La consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera (CMM), dio a conocer que el gobierno de presidente Joe Biden pretende otorgar subsidios a las familias estadounidenses de clase media para la compra de autos eléctricos, con la condición de que estén ensamblados en EU con un porcentaje mínimo de componentes estadounidenses y mano de obra sindicalizada, podría desplazar al producto ensamblado en México y Canadá.

Señaló que, en este caso, Estados Unidos violaría las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que de prosperar la iniciativa afectaría a México y a Canadá, así como a otros países que abastecen de partes y vehículos automotores al mercado estadounidense.

La inflación ha frenado la reactivación económica en México: ANPEC. 30 de noviembre

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) dio a conocer que en medio de la incertidumbre financiera y de salud que provoca la nueva cepa Omicron de Covid-19, los comerciantes en pequeño afirmaron que la inflación ha frenado la reactivación económica en México, por lo que la escalada de precios podría cerrar 2021 con un repunte de 8%.

Añadió que la inflación no subyacente en noviembre fue de 11.68%, la mayor desde noviembre de 2017; en tanto, la inflación general anual llegó a 7.05%, la más alta en las últimas dos décadas”, refirió el organismo privado.

Las empresas en México muestran optimismo para 2022, pero les preocupa un posible rebrote de Covid-19: HSBC. 30 de noviembre

El banco HSBC dio a conocer que, mediante una encuesta realizada a 530 empresas con un volumen de negocios global promedio de 465 millones de dólares al año, luego de la crisis derivada de la pandemia de Covid-19, 83% las empresas en México son optimistas en crecer durante 2022; sin embargo, les preocupa un posible rebrote de casos de la enfermedad que provoque un estancamiento en la economía nacional.

La OCDE prevé una expansión de la economía de México de 3.3% en 2022. 1 de diciembre

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que la economía mexicana cierre 2021 con un Producto interno bruto (PIB) de 5.9% y tenga una expansión de 3.3% en 2022.

Informó que esto representa un deterioro con respecto a las expectativas divulgadas en septiembre, cuando el organismo esperaba un crecimiento de 6.3% para 2021 y 3.4% para 2022.

De enero a octubre, las remesas enviadas por los connacionales que residen en el exterior ascendieron a 42 mil 168 mdd: Banxico. 2 de diciembre

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que de enero a octubre las remesas enviadas por los connacionales que residen en el exterior ascendieron a 42 mil 168 millones de dólares (mdd), lo que representó un aumento de 25.6%.

Indicó que las remesas recibidas en el periodo mencionado superaron la cifra récord de 40 mil 605 mdd recibidos en 2020.

El CCE pide a las autoridades a contener la inflación. 2 de diciembre

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió a las autoridades contener la inflación a efecto de reactivar la inversión física para lograr un paquete integral que conlleve a la recuperación de la economía mexicana.

Asimismo, festejó el incremento al salario mínimo de 22% para 2022 y reiteró su compromiso de no dejar desprotegidos a sus colaboradores.

En noviembre se vendieron 82 mil 829 autos nuevos en México: AMIS. 3 de diciembre

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIS) informó que en noviembre de 2021 se vendieron en México 82 mil 829 autos nuevos, lo que representó un incremento de 8% con respecto al mes previo.

Con este incremento se rompió la tendencia negativa que las ventas de vehículos seguían desde hace tres meses.

Victoria Rodríguez Ceja, nueva integrante de la Junta de Gobierno de Banxico. 3 de diciembre

Victoria Rodríguez Ceja fue ratificada este 3 de noviembre por el Senado de la República como nueva integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), con lo cual empezará su nuevo cargo en la institución a partir del 1 de enero de 2022.

Con 78 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones, la funcionaria se convertirá a partir del siguiente año en la tercera mujer que conforme la Junta de Gobierno de Banxico, junto a las subgobernadoras Irene Espinosa y Galia Borja, esta última con la que ya ha trabajado en la administración pública.

Al primer semestre de 2021, los recursos comprometidos en el país de capital privado acumularon 63.8 mdd: Amexcap. 3 de diciembre

La Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) informó que al primer semestre de 2021 los recursos comprometidos en el país de capital privado acumularon 63.8 millones de dólares (mdd), lo que representa un incremento de 300 mdd respecto al cierre del año pasado.

Destacó que en la primera mitad del año se han constituido 24 nuevos proyectos de inversión en el país, que se suman a los 605 con los que terminó 2020 y de los que 465 se encuentran en fase de levantamiento de capital, proceso de inversión y/o administración. Asimismo, se han realizado al menos tres mil 746 transacciones por un monto equivalente a 46 mil mdd, lo que es apenas 20% menos de lo logrado en 2020.

En noviembre, la falta de inventario en las agencias de automóviles tiró 13.5% las ventas de vehículos ligeros: AMDA. 3 de diciembre

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dio a conocer que la falta de inventario en las agencias tiró 13.5% las ventas de vehículos ligeros en noviembre, lo que colocaron a la industria automotriz en niveles no vistos desde hace 11 años.

Indicó que en el mes mencionado se vendieron 82 mil 829 unidades, el peor para un mes de noviembre desde 2010, cuando se facturaron 7 mil 582 vehículos.

LABORAL

En octubre se incrementó la población de mexicanos que ganan uno o dos salarios mínimos: Inegi. 29 de noviembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en octubre de 2021 se registraron 14 millones 009 mil 186 mexicanos en el rubro salarial que tiene como máximo un salario mínimo al mes, lo que significó un crecimiento interanual de 1.7 puntos en este grupo de remuneraciones.

Asimismo, el grupo que concentra las remuneraciones de más de uno y hasta dos salarios mínimos también registró un aumento de 0.5 puntos. Este grupo lo integran 19 millones 727 mil 685 trabajadores.

La Coparmex propone un aumento de 31 pesos al salario mínimo para 2022. 29 de noviembre

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sugirió aumentar 31 pesos diarios al salario mínimo para 2022, con lo cual, el ingreso de los trabajadores que obtienen dicha remuneración pasaría 170.04 y 172.87 pesos al día.

Señaló que la propuesta realizada a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) plantea un incremento de 7.5 y 8% correspondiente al componente inflacionario y un monto independiente de recuperación (MIR) de entre 15.75 y 19.11 pesos al día.

Sólo uno de cada cinco patrones apoya a los empleados con gastos relacionados con el teletrabajo: AMEDIRH. 1 de diciembre

La Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH) indicó que sólo uno de cada cinco patrones apoya a los empleados con gastos relacionados con el trabajo en casa, como el pago de Internet o de electricidad, y la ayuda promedia 350 pesos mensuales.

Explicó que la pandemia de Covid-19 ha cambiado no sólo la vida social, sino también la vida laboral, ya que detonó el teletrabajo que será un modelo que irá creciendo con el paso del tiempo, pues se ha demostrado que incrementa la productividad de los trabajadores al reducir los tiempos de traslado.

México se ubicó entre los países con menos medidas de protección al empleo en la pandemia de Covid-19: Cepal y OIT. 2 de diciembre

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dieron a conocer que México se ubica entre los países con menos medidas de protección con relación al trabajo en la pandemia de Covid-19.

Destacaron la necesidad de apuntalar el proceso de creación de puestos de trabajo en el país y, sobre todo, la ocupación formal tras los efectos negativos de la crisis sanitaria, pues consideran que ello es un desafío crucial para las políticas laborales de América Latina y el Caribe.

El aumento de salario mínimo para 2022 beneficiará a más de 6 millones de personas: STPS. 2 de diciembre

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que el incremento al salario mínimo general (SMG) para 2022 tendrá un impacto positivo para más de 6 millones de personas, lo que significa que el nuevo aumento llegará a 1.5 millones más de trabajadores que en 2021, cuando abarcó a 4.5 millones.

Señaló que el ajuste en este referente general implica un aumento nominal de 22%.

Las labores domésticas repuntaron en 2020 debido a la pandemia de Covid-19: Inegi. 3 de diciembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que las medidas de aislamiento para prevenir contagios por la pandemia de Covid-19 trajeron como consecuencia un repunte en las labores domésticas y de cuidados en los hogares.

Indicó que el valor económico de las labores domésticas y de cuidados realizadas por la población de 12 y más años de edad pasó de 22.9% del Producto interno bruto (PIB) en 2019 a 27.6% en 2020, el nivel más alto desde 2003.

25% de los mexicanos renunciaría a un trabajo subordinado para buscar una ocupación informal que le genere mejores ingresos: ENOE. 3 de diciembre

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), a pesar de que los empleos informales carecen de seguridad social, estabilidad y prestaciones de ley, 25% de los mexicanos renunciaría a un trabajo subordinado para buscar una ocupación informal que le genere mejores ingresos.

Señaló en octubre de este año, 1.2 millones de personas se sumaron a la población ocupada, pero el 60% de este crecimiento se concentró el en trabajo por cuenta propia y 27% en el trabajo no remunerado. Asimismo, el trabajo asalariado y remunerado fue la única condición de ocupación que descendió en ese mes, a pesar del crecimiento en la población ocupada. Este indicador está 833 mil 333 plazas por debajo de sus niveles previos a la pandemia de Covid-19.

Nuevo León creó que 80 mil empleos a octubre de 2021: ManpowerGroup. 3 de diciembre

ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica, dio a conocer que durante los primeros diez meses del año Nuevo León ha generado poco más de 110 mil empleos netos y se espera que concluya el año con alrededor de 80 mil empleos más que en 2020.

SEGURIDAD SOCIAL

La Consar avaló las comisiones que cobrarán 9 de 10 Afore en 2022. 30 de noviembre

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que autorizó las comisiones para 2022 a nueve de 10 administradoras de fondos para el retiro (Afore). La comisión de Afore Coppel está pendiente de validación.

Señaló que ocho afores cobrarán 0.57% de comisión y una 0.53%, con lo cual el promedio de comisiones del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) se redujo de 0.808% a 0.566%, lo que representó una reducción histórica de 23 puntos base.

La pandemia de Covid-19 aceleró la digitalización de los trámites en el ahorro pensionario: Consar. 1 de diciembre

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) indicó que la pandemia de Covid-19 aceleró el proceso de digitalización de trámites que un trabajador inscrito en cualquier sistema de ahorro para el retiro puede hacer.

Destacó que, en el caso de México, se implementaron los retiros parciales por desempleo y matrimonio a través de la aplicación Afore Móvil como consecuencia de las medidas para combatir los contagios de coronavirus, pues anteriormente el ahorrador tenía que acudir presencialmente a la oficina de las administradoras de fondos para el retito para realizar el trámite.


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Incluye Novedades como: Cambios por Reforma Fiscal 2022: - Esta versión te permite cumplir con el nuevo esquema de cancelaciones. - Esta versión incluye el CFDI 4.0 con el que podrás cumplir con las ú

Te informamos que de acuerdo con el artículo 29-A fracción IX de CFF los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) sólo podrán cancelarse dentro del mismo ejercicio fiscal en que se expidan,